Hace apenas cuatro años los resultados políticos del Cauca presentaba una gran paradoja entre las elecciones presidenciales y las legislativas, mientras Gustavo Petro triunfaba contundentemente en su carrera presidencial, las maquinarias tradicionales que históricamente han gobernado el departamento, se imponían sin ningún tropiezo en Senado y Cámara de Representantes.
El caso particular de la Cámara de Representantes en el Cauca, donde se configura gran parte del poder regional, es donde se han consolidado con mayor fuerza la clase política caucana, en esta circunscripción, los intentos de las candidaturas alternativas, de izquierda y del movimiento social se han estrellado estrepitosamente con las maquinarias tradicionales.
Sin embargo, el panorama político parece cambiar para las elecciones que se avecinan, a diferencia del 2018 la campaña de Gustavo Petro le viene apostando con esfuerzo a las elecciones legislativas para tener una fuerte bancada en el futuro gobierno. Es grande el desencanto que generan actualmente los políticos tradicionales de la región y es fuerte el acumulado histórico de los sectores progresistas y del movimiento social en el departamento.
Jorge Bastidas, avalado por una hoja de vida intachable y un amplio campo de experiencia en el mundo humanitario y de defensa de derechos humanos, se ha proyectado como el perfil que puede sentar cara de manera más fuerte a los políticos tradicionales. A través de un discurso sereno, locuaz y contundente y respaldado por una amplia gama de organizaciones, partidos políticos y sectores sociales, Bastidas se ubica actualmente como un gran opcionado, no solamente para llegar a la Cámara de Representantes sino incluso para tener la votación más alta del departamento.
De esta forma por todo el Cauca se viene conformando equipos autónomos e independientes del Pacto Histórico en cada uno de los 42 municipios del departamento, conformados por dirigentes, partidos políticos alternativos, activistas, organizaciones sociales y ciudadanías libres en general que le apuestan a sumar sus esfuerzos en pro de una verdadera renovación política.
Desde la diversidad, la interculturalidad y los distintos rincones del Cauca, el Pacto Histórico se consolida, crece y se fortalece.